Qué es Etno-Artes

Misiones y Arte

A muchos nos apasionan estos términos, porque son parte de nuestra vida diaria y también de nuestra pasión. Hay distintas maneras de usar las artes en las misiones. En ALDEA el enfoque lo llamamos etno-artes.

Definición de Etno-Artes

Etno-Artes es el estudio de todas las expresiones artísticas en su contexto cultural para que puedan ser usadas por cada etnia para conocer, alabar y testificar del Dios Verdadero.

Cada etnia tiene su propia música, danzas, arte plástica, oral, etc. con los cuales puede expresarse a Dios y a sus prójimos.

La música, se dice comúnmente, es universal. ¿Realmente es universal?

Primero, veamos esta situación. Enviamos un obrero a una etnia no alcanzada. El va con su propia cultura, con los modelos que ha conocido, visto, oído y practicado en su contexto eclesiástico y geográfico. Y aunque vivimos en un mundo muy globalizado y muchas de las etnias tienen influencias externas, las expresiones artísticas no son iguales en cada cultura. Aun mas, cómo se perciben estas expresiones artísticas, el significado, cómo afectan sus emociones y cómo afectan la vidas no es lo mismo para ellos que para nosotros. Por ejemplo, lo que uno experimenta al escuchar a Handel, o a Gardel o a Hillsong como latino, es muy distinto a lo que sentiría o entendería una etnia en otra parte del mundo. El puede aprender a escucharlo, a apreciar que nos guste, inclusive gustarle, pero no es la música de su corazón, no le llega “al alma”. Sigue siendo la música de otra cultura.

Por lo tanto, la música no es universal, pero sí es un medio artístico universal. Por esto, es importante que el movimiento misionero latino esté preparado para usar este medio apropiadamente, para que el Mensaje sea claro y entendible, y también respetando toda creatividad de estos pueblos.

Historia de ALDEA

La expresión etno-artes nació durante un encuentro internacional de misiones, Ethne a Ethne en Bogotá, con el deseo de usar las artes para llegar mas efectivamente a los pueblos menos alcanzados. Tambien surgió la necesidad de una red de gente interesada en el uso de las etno-artes en misiones, de ahí, ALDEA.

Propósito

El propósito de ALDEA es conectar artistas, obreros, agencias, etc. Para que que el que está en el campo sepa guiar a la etnia a utilizar sus formas artísticas autóctonas alabanza a Dios y comunicar a su propia etnia las verdades eternas.

Asociación Latinoamericana de EtnoArtes